sábado, 4 de diciembre de 2010

CONCLUSION FINAL

¿Qué tan distintas son las ideologías que tiene la iglesia Mormón con la Católica para tener que haber optado por crear una corriente distinta? y de acuerdo a la respuesta que nos podríamos optar por cuestionarnos ¿Hubo alguna intención de comunión o interacción entre ambas iglesias?
            Tras haber realizado una investigación detallada y exhaustiva hemos llegado a conclusiones que responden la pregunta inicial planteada. En primer lugar, los mormones a diferencia de la religión católica, practican una diferente vida religiosa; dado que, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) es verdaderamente una iglesia cristiana, pues es dirigida por Jesucristo, quien de alguna manera se presenta como hierofanía, por medio de sus profetas y 12 apóstoles. Esta Iglesia se diferencia de las demás porque no es una iglesia protestante y no tiene nada que ver con otra iglesia, o sea, no se derivó de la iglesia católica o de otra cualquier iglesia. Esta Iglesia, a diferencia de las otras, tiene libros distintos aparte de la Biblia; estos son: La Biblia, El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio.
            Otra diferencia que se puede denotar, dentro de la organización de la religión mormona es, la jerarquía que presentan. La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene la cabeza a un presidente (un Profeta) con dos consejeros y doce apóstoles. También hay otro grupo de líderes llamados setenta y sirven como presidentes de área en diferentes partes del mundo. En las congregaciones locales tenemos líderes que son llamados obispos o presidentes de rama. Mientras que en la iglesia católica se encuentra en el más alto nivel el Papa, cardenales, obispos, sacerdotes, diáconos, los laicos.
            Otro punto que los diferencia es el origen de la fundación de las iglesias. La católica tiene a su iglesia como cede principal en el vaticano; por otro lado, los mormones tienen su iglesia principal en Utah (EE UU) en Salt Lake. Este hecho tiene una explicación no solo irrelevante sino más bien por una cuestión de la importancia que tuvo a lo largo de la historia de dicha religión.  En los primeros tres siglos de su historia, la Iglesia se organizaba en tres patriarcas, los obispos de Antioquía, con jurisdicción sobre Siria, y más tarde sobre Asia Menor y Grecia, Alejandría de la jurisdicción de Egipto, y Roma de la jurisdicción del occidente.[ ]Más tarde los obispos de Constantinopla y Jerusalén se añadieron los patriarcas, por razones administrativas.[] El Primer Concilio de Nicea en el año 325, consideró al obispo de Roma como el "primus" (primero) entre los patriarcas, estableciéndolo así en sus cuartos, quintos y sextos cánones, "siguiendo la tradición antigua",[] aunque muchos interpretan que este título como el "primus inter pares" (primero entre iguales). En el caso de los mormones,  José Smith, se presentó en su tiempo como el profeta definitivo destinado a restaurar la Iglesia de Jesucristo. En el año 1827 declaró que un ángel le había mostrado un registro antiguo, escrito en planchas de oro, que describía la visita de Jesús a los indígenas de las Américas, y que le había encomendado la tarea de reconstruir la iglesia cristiana. En 1830, Smith publicó “El Libro de Mormón”, el cual, según él, era una traducción al inglés de dicho registro; ese mismo año fundó la congregación religiosa originalmente denominada Iglesia de Cristo.
            Otra diferencia muy marcada entre la iglesia mormona y la católica, es la entrada a los templos. En la iglesia mormona, la entrada al templo, es muy reservada, ya que te piden una preparación antes de entrar. Esta consiste, primero en que debes tener un año mínimo como miembro de la iglesia. Segundo, debes tener mayor de edad, ya que en el templo, lugar sagrado, se va a recibir algo muy especial y sagrado y para recibir esto correctamente debes tener la madures suficiente para aceptarlo y comprender la fe.  Toda esta preparación, no es en vano. Para los mormones es importante que el miembro que ingrese a un lugar tan sagrado y espiritual como lo es el templo, tenga la preparación necesaria para que pueda interpretar todos los símbolos que se presenten en el templo y que sea consciente de que este es un lugar sagrado que se debe respetar y adorar, ya que es un espacio muy cercano a Dios. A diferencia de esto, en la iglesia catolica, la entrada al templo es abierta a todos aquellos que quieran entrar, sin importar la preparación o intensidad de su fe. Además, como dice Jesús en la Biblia “dejad que los niños vengan a mí”, la iglesia católica deja que todos, niños, adultos y ancianos gocen de este espacio divino y de la celebración de la iglesia católica, mientras que la iglesia mormona no admite este ingreso de niños a sus templos.
                        Sin embargo, a pesar de estas grandes diferenciaciones, estas iglesias, coinciden en ciertos aspectos, como las escrituras de Moisés, la veneración a Dios, el templo o iglesia como espacio sagrado, los sacramentos, que  no necesariamente interactúan entre sí pero podría decirse que ambos, dentro de su contexto, están inmiscuidos con sus similitudes.

Una mirada a la Conferencia General

(Acá les traemos una parte de lo que es la Conferencia General. El artículo completo lleva por titulo "Un resumen de la conferencia General" y ha sido extraído de la página http://mormonismo.net/tag/conferencia-mormona)


Lunes, 20 Septiembre, 2010


La conferencia general es una reunión que se lleva a cabo dos veces al año por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros a menudo son llamados mormones. La reunión se realiza en la Ciudad de Lago Salado, Utah y entre los oradores se encuentran el Presidente de la Iglesia y otros líderes de la Iglesia. Esta reunión se transmite por la televisión, la radio, y la internet y es observada a nivel mundial tanto por los mormones como por las personas interesadas que no pertenecen a la Iglesia. Se transmite vía satélite a las instalaciones de la Iglesia para aquellos que quieren ver la conferencia en la Iglesia. A continuación se presenta un resumen para las personas curiosas que pueden optar por ver la transmisión para saber de qué se trata la religión mormona.

Esta reunión está dirigida principalmente a los mismos miembros, aunque a veces hay temas dirigidos a las personas que no pertenecen a la religión mormona. Sin embargo, en general los televidentes aprenden la información más importante que los líderes de la Iglesia desean que sus miembros reciban como guía para los siguientes seis meses. Esto permite que los televidentes que no pertenecen a la Iglesia Mormona reciban una visión detallada de las enseñanzas que los mormones reciben.

Los oradores siempre son líderes de alto rango. No se les asigna temas, pero se les pide que  oren para descubrir qué es lo que les gustaría que hablen. A menudo ciertos temas son abordados por múltiples oradores, lo que enfatiza su importancia en ese momento. Los mormones consideran que los temas que se tratan son sus prioridades para los meses siguientes, y que las lecciones enseñadas se estudian además de las Escrituras el siguiente año.



La conferencia se realiza la primera semana del mes de abril y de octubre. Las sesiones se llevan a cabo tanto en sábado como en domingo, dos por cada día con una reunión adicional para los hombres el sábado por la noche. Se realiza una reunión especial para las mujeres en una noche antes de la conferencia.



viernes, 3 de diciembre de 2010

Analisis Simbólico

a)     ¿Cuáles son los símbolos que el grupo estudio ostenta o utiliza con frecuencia? ¿Qué interpretación pueden darle a estos símbolos?

En el templo mormón, se han encontrado simbolos que para ellos tiene un significado y representación.


Primero, esta el ojo que todo lo ve. Este ojo se encuentra en los delantales mormones que se usan en las celebraciones. Este ojo representa que siempre estamos siendo observados y que aún más en el templo siempre estamos bajo observación divina.



Segundo, esta la estrella de la mañana. Estas estrellas estan plasmadas en los muros de los templos. Reflejan que dios siempre iluminará nuestras vidas como el resplandor de una estrella. Así mismo, esta estrella se plasma ara adornar y aumentar la hermosura del templo.


Tercero, esta el candelabro. Este candelabro siempre esta con las velas encendidas y la luz de las mismas, representa que dios esta presente y que se encuentra iluminando el templo sagrado.



Cuarto esta la estatua del angel moroni, que se encuentra en la parte más alta de los templo. Esta estatua consta, como se ve en la imagen de un angel que esta tocando una trompeta. Esta trompeta siempre se encuentra apuntando hacia donde sale el sol y representa la venida de Dios desde la luz del sol, es decir que Dios viene desde donde sale el sol y la trompeta anuncia su venida.



Quinto se encuentra, el incienso. Este se encuentra en una especia de ollita en la que se quema el incienso y se humea el templo. El humo de este incienso representa una ofrenda a Dios muy importante, ya que se piensa que llega al cielo y los dioses la reciben directamente.


b)  ¿De qué manera están presentes las leyes del pensamiento mágico entre el grupo investigado?


El pensamiento mágico, desde nuestra perspectiva, contiene aquella explicación basada en hechos sobrenaturales, de un carácter místico. Dentro de ello, la explicación que se da no necesariamente evita lo básico y lo real, sino que a ello se le suma una capa de “religiosidad”, parte de la cultura del pueblo o región en que se encuentre.

Ahora, el pensamiento mágico, cuenta con dos leyes principales: “La ley de la Semejanza” y “La ley del contacto o contagio”, las cuales se explicarán de acuerdo a los rasgos que encontremos de ellas en el grupo estudiado.

  • La ley de la Semejanza. Esta ley consiste en que a todo lo semejante le ocurre el efecto que al semejante. Para ilustrar esto, tomemos el ejemplo del muñeco voodoo, el cual es una representación de una persona y que a todo lo que le hagan al muñeco, lo sufrirá la persona. Ahora, centrándonos en el grupo a estudiar, podemos encontrar que esta ley de semejanza no se aplica de una manera literal. Sin embargo podríamos relacionarlo analógicamente con uno de los presentes en la cultura Mormón. Tomemos un ejemplo claro, el presidente. Él es considerado un profeta y una de las fuentes vivas por el que se transmite la palabra de Jesucristo y de Dios. En el cazo de que alguien haya faltado contra la imagen del presidente, tomándolo a él como el objeto, este daño causado podría interpretarse como un daño a José Smith el profeta más importante o inclusive a Jesucristo o a Dios.
  • La ley del contacto o contagio. Esta ley habla sobre el lazo que existió entre una persona y un algo, la cual aún mantiene un lazo invisible que permitiría ese contagio.  Si alguien hace algo con un objeto, la persona que tenga un lazo bastante fuerte con este, será afectado de igual manera. Si lo relacionamos con el grupo a estudiar, tal vez no sea una similitud tal cual, sin embargo si podríamos observarlo de una manera muy general y muy global: la Biblia y el Libro de Mormón, tiene un gran significado para todos los seguidores de dicha religión. En el supuesto de que alguien insulte al libro, aquellos quienes creen y basan sus vidas en este, se sentirán gravemente ofendidos y hasta dolidos por lo sucedido.
Finalmente, podemos observar que en la religión Mormón o La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, si existe lo que Sir Frazer denomina como “Palabras Tabuadas”, las cuales se refiere a más que una mera coincidencia entre nombre y objeto, sino que esta abarca la esencia de la misma. Lo explicamos con un ejemplo: En la Túnica de los seguidores de Mormón, siempre hay uno “ojo” el cual significa que están siendo observados en todo momento por Dios. De la misma manera, en los Templos se observan “estrellas” que demuestran que las vidas de los que se encuentran en esos lares, están iluminadas y protegidas.


c) ¿De qué manera están presentes las categorías que utiliza Mircea Eliade en el grupo investigado?

Mircea eliade explica el espacio sagrado como una realidad que se manifiesta de una manera distinta al de la realidad común, en otras palabras podemos decir que ese espacio sagrado se considera punto fijo, en donde se ha producido una Hierofania, la cual consiste en la manifestación de algo sagrado o el rompimiento de la homogeneidad.

La iglesia mormona, empieza con su origen que se da en Estados unidos, con la visión que tiene José Smith en 1852, que da origen a la sacralización de este. La iglesia mormona nos muestra en la parte superior del templo al ángel Moroni, como símbolo que por medio de el fueron dados las revelaciones de Dios para el pueblo, llamadas «Urim» y «Tummirn», este ángel, es hierofania, puesto que ella simboliza el entendimiento de la biblia, y es el centro para los creyentes de la iglesia mormona.

Para todos los creyentes mormones, según las palabras de Mircea Eliade, el ángel moroni es el punto fijo y el más importante para que puedan creer en la Biblia del mormón, ya que mediante ella entenderán su palabra y harán llegar sus oraciones.



d)  ¿Cuál es el aprendizaje más significativo que, individualmente o como equipo, han conseguido a través de la realización de este trabajo?


Lo que más nos impacto de la iglesia mormónica fue el compromiso y entrega que tienen hacia su religión, es decir se entregan solamente para obtener paz espiritual, la cual la obtienen mediante las buenas obras, la oración, y aunque puedan fallar, para ellos a diferencia de otras religiones lo importante es no dejar de intentarlo, ya que no exigen la perfección, sino tratar de acercarse a ella guardando lo mejor posible el respeto por sus mandamientos y la devoción por ellos, por la iglesia mormónica y por Jesucristo.
Además nos impacto y agrado mucho el cómo los mormones ayudan al prójimo solamente por la devoción a su religión, ellos tratan d semejarse a Jesucristo por medio de las buenas obras, la oración, aceptación y compasión.
Incluso ellos creen en la redención como una parte muy importante de la vida, para ellos no importa si uno de ellos falla, siempre lo reciben con los brazos abiertos, solamente esperando la redención, perdón y reconciliación con sigo mismos y con la iglesia a la cual pertenecen, por otra parte su ferviente devoción la cual ellos gustosamente aceptan, profesan y practican, mediante las practicas ya mencionadas de ayuda al prójimo, oración, arrepentimiento y redención.
Ese respeto que ellos guardan es muy valioso, y permite a los demás poder confiar en ellos, al igual que su centro de distribución (como el de la Molina), por mi parte y la de todos nosotros creo que el centro de distribución es un espacio especial el cual es muy necesario de ir a explorar y revisar si se tiene la oportunidad, ya que podrán valorar una gama de artículos y escrituras hechos por esta Iglesia, donde pueden encontrar arte, consejos para la familia situados en libros explicativos con mucha amplitud junto  con ejemplos, la biblia como el libro mormón, ropa, folletos, rompecabezas, dibujos para colorear con enseñanza (para los pequeños), y muchas cosas más; pero lo más resaltante es que cuesta bien barato, eso es algo que sorprende la verdad pues el costo para hacer dichos libros y artículos donde varios son a color debería costar caro; sin embargo no es así.
Otro punto a favor de esta Iglesia es la frase con la que nos despedimos de la entrevista a Richard que nos dice: “Esta iglesia es de todos y para todos por igual” haciendo alusión que el machismo no existe en esta congregación y que tanto las mujeres como los hombres son gentilmente tratados de igual manera.
Por otra parte, algo muy interesante que descubrimos es que hay 3 estados en los que después de la muerte ocuparemos lugar según los mormones. El primero sería todo aquel fiel que ha permitido que Dios viva en él y compartir experiencias religiosas dentro de la Iglesia por devoción al señor y a los demás hermanos ocupara un lugar más alto o “grande” maravilloso junto al señor, el segundo es para las personas buenas que deciden no pertenecer a  la religión, estas personas como decimos son buenas; sin embargo, no pueden ocupar ese primer lugar para las que son buenas y al mismo tiempo han decido entregarle su vida al señor; por último está el espacio donde nadie quisiera estar, y es aquel para las personas que desgraciadamente no hicieron caso a todo lo bueno y bondadoso que Dios les ha dado y que han hecho males durante su vida, estos se ubicaran en un lugar muerto, apartado del señor. Es impactante ver esto pues (el tema de la muerte), la vida como la conocemos es divina, genial, en los momentos en que hacemos las cosas bien, con verdad, con esfuerzo y la pizca de cada uno, porque nadie es igual, cada quien tiene su propia identidad y personalidad la cual la hace grande y mediante ello pueda disfrutar; es por eso que resulta algo especial haber tocado el tema de la muerte, ya que nadie quiere morir es algo biológico y natural el no querer morir, no está en nosotros el morir; mas adelante en nuestra vida nuestro cuerpo visto como una maquina ya no podrá más, ni el engrase nos podrá aliviar o nuevos componentes, tendremos que caer en algún momento y Dios no quiera por un accidente, después de esta vida, tiene que haber algo más, todo lo que hemos vivido, todo lo que hemos visto y atendido con nuestros sentidos, todas las personas que hemos conocido, con las que hemos reído, hemos trabajado, formado vínculos(familia)  y hablado ¿quedará en olvido? No lo creemos, después de esto tiene que haber algo más, y posiblemente esté en manos del Señor.

El templo mormón en Salt Lake City, Utah.

El templo mormón en Salt Lake City, Utah.

El Centro de Conferencias Mormón en Salt Lake City, Utah.

El Centro de Conferencias Mormón en Salt Lake City, Utah.